Gentilicio: Jardineños.

Fundación: El 23 de mayo de 1863

Fundadores: Hermógenes Indalecio Álvaro Peláez Velásquez, Nepomuceno Giraldo y José María Gómez Ángel

El municipio posee dos cables aéreos, uno artesanal y otro con plenas especificaciones tecnológicas. Uno y otro son empleados como medio de transporte para los campesinos de las veredas cercanas a sus terminales rurales, pero, muy especialmente como medio de esparcimiento para los miles de turistas que visitan la localidad. 

El Pueblo más Bonito de Antioquia, Ciudad de los muchos cerros y Monumento Nacional. Jardín es un municipio ubicado al suroeste de Antioquia. Jardín cuenta con una población aproximada de 15.400 personas, limita por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis, por el este con el mismo municipio de Támesis, por el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste nuevamente con la población de Andes. Su cabecera dista 134 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Posee una extensión de 224 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos cables aéreos, uno artesanal y otro con plenas especificaciones tecnológicas. Uno y otro son empleados como medio de transporte para los campesinos de las veredas cercanas a sus terminales rurales, pero, muy especialmente como medio de esparcimiento para los miles de turistas que visitan la localidad. No tiene corregimientos y entre sus veredas figuran El Alto de las Flores, La Casiana, La Salada, Quebrada Bonita, La Herrera y Cristianía, Verdún, Monserrate, Contrafuerte, La Arboleda, Macanas, Gibraltar, San Bartolo, Santa Gertrudis, La Mesenia y Serranías. El municipio está localizado entre el Río San Juan, que es llamado Docató (Río de piedras) por los indígenas, y un ramal de la Cordillera Occidental, siendo muy quebrado su territorio. De acuerdo a la Ordenanza Departamental, el territorio bajo el cual tiene jurisdicción el Municipio de Jardín es el siguiente: “Desde la desembocadura de la Quebrada San Bartolo en el Río San Juan y por éste arriba hasta su nacimiento. De aquí por la Cordillera divisoria con el Departamento de Caldas hasta el Cerro Caramanta. De aquí por la Cordillera de Cartama, limitando con los municipios de Caramanta, Támesis y Jericó, hasta el Cerro de Pascua. De aquí, limitando con el Municipio de Andes, hasta el Morro de Contrafuerte donde nace la Quebrada San Bartolo. Y por toda esta hasta su confluencia con el Río San Juan, punto de partida”. Esta ubicación permite que Jardín posea accidentes orográficos desde 1.500 hasta 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entre los cuales se destacan el Alto Ventanas, la Venada, Santa Ana, Nudillales, Pantanillo y Contrafuerte. Debido a su topografía presenta tres pisos térmicos que son páramo, templado y cálido, siendo el clima templado el predominante en la región. El clima del municipio está definido por la influencia de las corrientes de agua fría de los Farallones del Citará y de las corrientes cálidas provenientes del curso bajo y medio del río San Juan. Entre otros, el municipio está bañado por los ríos San Juan, Claro y Dojurgo. Jardín se identifica por su exuberante vegetación, la abundancia de ríos y quebradas y su topografía montañosa.

Límites: Limita por el norte con los municipios de Andes, Jericó y Támesis, por el este con el mismo municipio de Támesis, por el sur con el departamento de Caldas, y por el oeste nuevamente con la población de Andes.

La población está comunicada por buenas carreteras con los municipios antioqueños de Andes, Jericó y Támesis, y con el municipio del Departamento de Caldas de nombre Riosucio.

Distancias y vías de comunicación con otros municipios: 16 kilómetros de Jardín a Andes, 59 kilómetros de Jardín a Bolívar, 49 kilómetros de Jardín a Jericó, 148 kilómetros de Jardín a Urrao, 134 kilómetros de Jardín a Medellín.